1. La filosofía habla sobre el cerebro y la mente.
1.1 La conciencia del ser humano.
La pregunta sobre el alma y el cuerpo deriva a una más radical: ¿Quién soy yo?
El ser humano es un conjunto de sentimientos, capacidades, emociones... Y además tiene una dimensión física. Según donde nos desarrollemos - (ambiente cultural) obtendremos nuestro "yo".
De modo que al concebir al ser humano, obtenemos 3 elementos:
-Biológico, como especie.
-Socio-cultural: individuo de un grupo
-Personal*: el desarrollo de características de lo que soy; las que vinieron dadas y las que he formado.
*La conciencia: lo que confiere nuestra identidad, nuestra personalidad.
Con esta reflexión obtenemos:
-Soy un proceso biológico.
o -Soy mi cuerpo. *Pregunta filosófica*
1.2 ¿Mente = cerebro?
¿Nuestros estados mentales los produce el cerebro?
Algunos autores dicen que la mente es el resultado de las conexiones neuronales. (Proceso físico-biológico)
Una vez que conozcamos esas conexiones, seríamos capaces de crear inteligencia artificial.
Esta respuesta se explica con la "metáfora fuerte del ordenador" que dice:
-Cerebro = máquina que responde a estímulos.
Si las máquinas respondiesen a x estímulos, lo harían igual que los humanos. De modo que así obtendríamos la inteligencia artificial.
1.3 ¿Mente ≠ cerebro?
{Otros autores dicen que la mente y el cerebro son diferentes. Y tenemos conciencia, somos consciente de lo que hacemos y tenemos conciencia moral; esto constituye nuestra inteligencia. (Al no provenir solo de conexiones neuronales, no sería posible la creación de inteligencia artificial).}~Dualismo
{En ese caso, para conseguir la inteligencia artificial, tendríamos que dotar a las máquinas de conciencia. Serían libres y conscientes de su "muerte"
Otros autores, dicen que la mente no es producto del cerebro sino que están tan asociados que son indisociables (no se dan el uno sin el otro).}~Interacionismo
1.4 Filosofía de la mente y neurofilosofía
Ramas de la filosofía:
·Episcemología: Rama que estudia todo lo relativo al conocimiento humano.
-Filosofía de la mente: Estudia cómo se produce el conocimiento desde el ámbito racional.
-Neurología: Estudia específicamente los avances de la neurociencia.
·Ética: acción práctica.
2. El problema mente-cerebro en la historia de la filosofía
*Pregunta filosófica* ¿Alma o mente? // Relación alma-cuerpo
A esta pregunta se nos dan varías respuestas posibles de autores clásicos:
-Platón - Dualista
-Distingue entre alma y cuerpo.
-Pensamiento de orfismo (mitos relacionados con Orfeo --> bajó al mundo ultratumba y regresó)
-El alma pertenece a la parte divina, fue castigada a ser encerrada en un cuerpo y debe purificarse, para volver al mundo divino ejercitando la razón sino, se reencarnará.
Platón explica la relación alma-cuerpo con el mito del carro alado:
·Mito del carro alado:
Los humanos somos como un coche tirado por 2 caballos y conducido por un auriga. El caballo negro representa la rebeldía, pretende desestabilizar el carro y el caballo blanco, generoso, es responsable pero impulsivo, sino tiene control, se desvía el carro. El cochero, estabiliza el carro.
Para Platón hay 3 almas:
·Alma concupiscible:
-Caballo negro --> el discolo
-Parte instintiva
-Vientre --> comer, reproducción son los instintos
-Es mortal, al morir el cuerpo, muere este alma.
·Alma irascible:
-Caballo tordo --> noble pero impulsivo
-Parte impulsiva del hombre, parte pasional
-Tórax
-Es mortal
+Estas dos almas son 'Principio de vida' por eso no sólo la tenemos los humanos, se dan también en los animales. Y son mortales porque al morir el cuerpo, ya no tenemos instintos tales como la reproducción o la nutrición.
·Alma racional:
-Auriga (cochero) --> tiene que mantener el coche en equilibrio
-Alma racional --> controla lo lógico y racional
-En la cabeza
-Es inmortal
+Esta alma es 'Principio de conocimiento' // Fue el alma castigada, según Platón, a estar encerrada en un cuerpo y tiene que vivir razonadamente sin dejarse llevar por impulsos, sino, se renencarnará.
·Del griego: Alma = anima // La anima, animan (dan vida a objetos inanimados. Los animales tienen las almas mortales)
Platón dice que lo que somos las personas es una idea de la realidad que se encuentra en el mundo de las ideas
-Aristóteles - Interacionista
Aristóteles es el aprendiz de Platón pero también su mayor crítico.
La idea de Aristóteles sobre el alma, evoluciona desde el punto de vista de Plantón hasta la doctrina 'hylé + morfé' *explicación de la doctrina*:
'hylé' es la materia y 'morfé' es la forma.
O sea, 'hylé + morfé' = 'materia + forma' : 'potencia --> acto'
La materia es la potencia y la forma es el acto. La potencia puede formar cualquier cosa, cuando la forma, pasa a ser acto. (potencia --> acto) (pasa a ser algo, una sustancia*)
Es decir, es un cambio sustancial que es lo que hace que las cosas sean.
Cambios { corrupción ~ muerte
sustanciales* { generación ~ "nacer"
*Cuando algo se corrupciona (muere), pasa a ser otra cosa --> generación ("nace")
Ej: Cuando una semilla se convierte en árbol, muere la semilla y nace el árbol.
Ej: Un gusano de seda muere y nace la mariposa.
*La sustancia, es un elemento, un individuo. Cogeremos el ejemplo del ser humano para explica la doctrina de dada por Aristóteles.
'materia + forma' = sustancia { materia + forma
(individuo) { cuerpo + alma
El alma es el acto, que permite que la persona sea persona. El cuerpo y el alma no pueden tener existencia separada porque sino, no sería persona.
-Descartes - Dualista
Para resolver este tema, creó su método racionalista (el de la duda), con su método analiza la relación entre la mente pensante y su alrededor.
Según él, el hombre es esencialmente su alma y puede o no tener cuerpo, como lo tiene, dice que hay 2 realidades diferentes:
-Res extensa (lo material) - cuerpo = máquina
-Res cogitans (lo consciente) - alma = inmaterial, los sentimientos
Descartes dice que estas 2 realidades (cuerpo y alma) están unidas en un glándula del cerebro, la "glándula pineal".
Basándose en los estudios de la circulación, afirma que hay espíritus animales recorriendo nuestra sangre y que son los que conectan la glándula pineal con el cuerpo y el alma.
-Spinoza - Monista
Spinoza representante de la teoría de la identidad.
Mente = cerebro --> Son diferentes, pero ambos características del ser humano.
Dice que la naturaleza (por lo tanto el ser humano) es un 'todo' y esto se entiende con el sistema de cuerpos o el sistema de las mentes. Si a naturaleza sigue un orden (el tiempo), los 2 sistemas corresponden al mismo orden. Solo hay una realidad que puede ser percibida desde 2 puntos de vista. Desde el cerebro o desde la mente pero percibirlo desde el punto en que lo percibas, no cambiará la realidad.
3. El debate actual
·Con los nuevos estudios de las neurociencias, se ha abierto el debate 'mente-cerebro'. Intentando responder a la duda de si existe o no conciencia. A dicho debate, podemos responder desde 3 bloques:
-Dualismo
-Monismo:
·Materialista
·Teoría de la entidad
·Idealista
-Interacinismo:
·Unión sustancial
·Funcionalismo
·Emergentismo
-Dualismo
-Monismo:
·Materialista
·Teoría de la entidad
·Idealista
-Interacinismo:
·Unión sustancial
·Funcionalismo
·Emergentismo
-Dualismo - Platón y Descartes
-Mente y cerebro son diferentes e independientes. No son reducibles entre sí.
| |
inmaterial material
(conciencia) (no hay conciencia)
-El ser humano es fundamentalmente su mente.
-El ser humano es fundamentalmente su mente.
-Niegan la relación entre almas --> tesis independista
-Menos aceptada científicamente
-Salva de la inmortalidad del ser humano
-Problema: No explica la relación entre los procesos mentales y cerebrales.
-Problema: No explica la relación entre los procesos mentales y cerebrales.
-Monismo - Spinoza
Es la respuesta opuesta a el dualismo. Dentro podemos encontrar diferentes ramas de monismo:
·Monismo materialista:
-Niega la existencia del alma // ·cerebro = única realidad
-Somos la complejidad de nuestras conexiones neuronales. Esto se explica con la "metáfora fuerte del ordenador" Explicada en el 1 punto
·Teoría de la identidad: mente = cerebro // Spinoza Desarrollar Spinoza
Es la respuesta opuesta a el dualismo. Dentro podemos encontrar diferentes ramas de monismo:
·Monismo materialista:
-Niega la existencia del alma // ·cerebro = única realidad
-Somos la complejidad de nuestras conexiones neuronales. Esto se explica con la "metáfora fuerte del ordenador" Explicada en el 1 punto
·Teoría de la identidad: mente = cerebro // Spinoza Desarrollar Spinoza
·Monismo idealista --> Berkeley: "Ser, es ser percibido" Lo único que existe es la mente, lo físico puede ser sólo alucinaciones. Solo existe la mente y solo nos podemos fiar del cuerpo.
·Interacionismo - Aristóteles
Es la respuesta más aceptada ya que no es extremista como las otras dos.
Autores como Laín Entralgo dicen que la mente no es producto del cerebro sino que son indisociables.
·Unión sustancial - Aristóteles :
-Mente y cerebro --> Son diferentes pero no pueden existir la una sin la otra.
Es la respuesta más aceptada ya que no es extremista como las otras dos.
Autores como Laín Entralgo dicen que la mente no es producto del cerebro sino que son indisociables.
·Unión sustancial - Aristóteles :
-Mente y cerebro --> Son diferentes pero no pueden existir la una sin la otra.
-Cuando muere el cerebro, muere la mente.
·Funcionalismo:
-Sabe de la existencia de la mente y se pregunta cómo funciona--> se basa en la analogía (modelo del ordenador):
Hay 2 soportes: Los cuales no funcionarían el uno sin el otro.
-Soporte físico --> cerebro - hardware
-Soporte lógico --> mente - software
-No descarta la inteligencia artificial.
Hay 2 soportes: Los cuales no funcionarían el uno sin el otro.
-Soporte físico --> cerebro - hardware
-Soporte lógico --> mente - software
-No descarta la inteligencia artificial.
·Emergentismo:
-La mente es diferente a el cerebro pero es producida por él
-Lo mental emerge y depende de los procesos físico-biológicos // tienen propiedades diferentes
-La mente es diferente a el cerebro pero es producida por él
-Lo mental emerge y depende de los procesos físico-biológicos // tienen propiedades diferentes
Ej: Cerebro=guitarra y mente=música
Sin la guitarra no podríamos crear música y la guitarra sino crea música, no tendría sentido.
4. Funciones del cerebro
El cerebro, órgano, recibe estímulos que procesa y crea respuestas: Es el conjunto de centros cordinadores, el órgano coordinador. Los datos sensoriales procedentes de diversas partes del cuerpo, llegan a las zonas especializadas del cerebro. Allí procesan esos datos y mandan la respuesta a otras zonas.
Distinciones de funciones cerebrales:
Se puede dividir el cerebro por:
·Capas
-Cortical/subcortical:
·Córtex - sustancia gris (la exterior, donde se encuentra el mayor número de conexiones neuronales): Realiza los procesos superiores: perceptivos, control motor, aprendizaje, memoria, lenguaje, procesos psíquicos.
·Subcorticales - sustancia blanca (bajo la sustancia gris): funciones vegetativas - digestión, respiración, sueño...
·Lóbulos
-Anterior/posterior:
·Lóbulo frontal - ("en la frente") : acciones del cuerpo.
·Lóbulo parietal, temporal, opcipital (laterales y posteriores): carácter sensorial.
·Hemisferios
-Derecha/izquierda:
Cada hemisferio está especializados en diversas funciones:
·Izquierdo: racional, trabaja de forma lógica - lenguaje, controla la parte derecha del cuerpo.
·Derecho: emocional, organiza información - creatividad, controla la parte izquierda del cuerpo.
5. Las ciencias cognitivas

Estudian el conocimiento humano de forma interdisciplicar y con nuevos estudios están intentando formar una teoría que pueda englobar las preguntas hechas por la filosofía. Con los estudios, obtuvieron el "hexágono cognitivo" que muestra las 6 disciplinas interrelacionadas entre sí.
Las 6 disciplinas:
-Psicología: Explica los procesos psicológicos que se relacionan con la conciencia.
Neuropsicología analiza la relación de cerebro-conciencia-conducta con análisis empíricos y de las lesionas cerebrales.
-Filosofía: Reflexiona sobre las teorías de la mente.
-Antropología: explica el ser humano desde el desarrollo filogenético y ontogenético e influencias socio-culturales que se dan en el aprendizaje del ser humano.
-Lingüística: estudia el lenguaje.
-Neurociencias: aportan datos sobre la estructura y funcionamiento del cerebro.
-Inteligencia artificial: "metáfora del ordenador" -> así entendemos el procesamiento cerebral.
·Teorías de la mente:
Desde el estudio de las ciencias cognitivas llegamos a las teorías de la mente. Esta teoría cuenta con 4 puntos que todas las ciencias cognitivas comparten (aunque cada teoría de cada ciencia sea diferente):
1.Todos los cerebros a pesar de tener estructura y funcionamiento parecido a los demás, son diferentes.
2.El cerebro se desarrolla con la base de un programa genético. Este a percibido influencias distintas lo que produce neuronas con capacidades diferentes. Esta influencia de programa genético es tan importante como el desarrollo del mismo cerebro. En el desarrollo del cerebro, podemos distinguir etapas más pronunciadas, como es, la infancia (es el periodo más crítico de la formación del cerebro. Las bases de aprendizaje que no cojamos en la infancia, serán muy difícil, alcanzarlas en el futuro).
3. Se pueden dar cambios en el cerebro --> lesiones.
No utilizamos el 100% del cerebro, de modo que si alguna parte de nuestro cerebro queda dañada, otras zonas, ocuparían poco a poco la función en la que estaba especializada la parte dañada. Así que recuperaríamos la función "perdida". Esto es posible gracias a la capacidad de cambio y reajuste de nuestro cerebro.
4. El cerebro trabaja de forma organizada, relacionando e interaccionando todas las partes entre sí. Esto es la 'teoría modular':
Y es la teoría fundamental dentro de las otras teorías del cerebro.
El cerebro, está dividido en zonas especializadas pero funciona como un todo; en conjunto. Trabaja en paralelo con todas las partes y los procesos dados.
Procesa miles de datos (seamos o no conscientes de ellos) a la vez y esto posibilita el pensamiento abstracto.
Sin la guitarra no podríamos crear música y la guitarra sino crea música, no tendría sentido.
4. Funciones del cerebro
El cerebro, órgano, recibe estímulos que procesa y crea respuestas: Es el conjunto de centros cordinadores, el órgano coordinador. Los datos sensoriales procedentes de diversas partes del cuerpo, llegan a las zonas especializadas del cerebro. Allí procesan esos datos y mandan la respuesta a otras zonas.
Distinciones de funciones cerebrales:
Se puede dividir el cerebro por:
·Capas
-Cortical/subcortical:
·Córtex - sustancia gris (la exterior, donde se encuentra el mayor número de conexiones neuronales): Realiza los procesos superiores: perceptivos, control motor, aprendizaje, memoria, lenguaje, procesos psíquicos.
·Subcorticales - sustancia blanca (bajo la sustancia gris): funciones vegetativas - digestión, respiración, sueño...
·Lóbulos
-Anterior/posterior:
·Lóbulo frontal - ("en la frente") : acciones del cuerpo.
·Lóbulo parietal, temporal, opcipital (laterales y posteriores): carácter sensorial.
·Hemisferios
-Derecha/izquierda:
Cada hemisferio está especializados en diversas funciones:
·Izquierdo: racional, trabaja de forma lógica - lenguaje, controla la parte derecha del cuerpo.
·Derecho: emocional, organiza información - creatividad, controla la parte izquierda del cuerpo.
5. Las ciencias cognitivas
Estudian el conocimiento humano de forma interdisciplicar y con nuevos estudios están intentando formar una teoría que pueda englobar las preguntas hechas por la filosofía. Con los estudios, obtuvieron el "hexágono cognitivo" que muestra las 6 disciplinas interrelacionadas entre sí.
Las 6 disciplinas:
-Psicología: Explica los procesos psicológicos que se relacionan con la conciencia.
Neuropsicología analiza la relación de cerebro-conciencia-conducta con análisis empíricos y de las lesionas cerebrales.
-Filosofía: Reflexiona sobre las teorías de la mente.
-Antropología: explica el ser humano desde el desarrollo filogenético y ontogenético e influencias socio-culturales que se dan en el aprendizaje del ser humano.
-Lingüística: estudia el lenguaje.
-Neurociencias: aportan datos sobre la estructura y funcionamiento del cerebro.
-Inteligencia artificial: "metáfora del ordenador" -> así entendemos el procesamiento cerebral.
·Teorías de la mente:
Desde el estudio de las ciencias cognitivas llegamos a las teorías de la mente. Esta teoría cuenta con 4 puntos que todas las ciencias cognitivas comparten (aunque cada teoría de cada ciencia sea diferente):
1.Todos los cerebros a pesar de tener estructura y funcionamiento parecido a los demás, son diferentes.
2.El cerebro se desarrolla con la base de un programa genético. Este a percibido influencias distintas lo que produce neuronas con capacidades diferentes. Esta influencia de programa genético es tan importante como el desarrollo del mismo cerebro. En el desarrollo del cerebro, podemos distinguir etapas más pronunciadas, como es, la infancia (es el periodo más crítico de la formación del cerebro. Las bases de aprendizaje que no cojamos en la infancia, serán muy difícil, alcanzarlas en el futuro).
3. Se pueden dar cambios en el cerebro --> lesiones.
No utilizamos el 100% del cerebro, de modo que si alguna parte de nuestro cerebro queda dañada, otras zonas, ocuparían poco a poco la función en la que estaba especializada la parte dañada. Así que recuperaríamos la función "perdida". Esto es posible gracias a la capacidad de cambio y reajuste de nuestro cerebro.
4. El cerebro trabaja de forma organizada, relacionando e interaccionando todas las partes entre sí. Esto es la 'teoría modular':
Y es la teoría fundamental dentro de las otras teorías del cerebro.
El cerebro, está dividido en zonas especializadas pero funciona como un todo; en conjunto. Trabaja en paralelo con todas las partes y los procesos dados.
Procesa miles de datos (seamos o no conscientes de ellos) a la vez y esto posibilita el pensamiento abstracto.
ueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee esta de puta madre
ResponderBorrarOLEeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
ResponderBorrarOle ole los caracoles
ResponderBorrarViva Satanás y la Santísima Virgen de la Macarena
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